Todos los documentos de compras y de ventas (Presupuestos, pedidos, albaranes y facturas) son configurables, de manera que el usuario puede definir las columnas que desea que le aparezcan en los formularios, y por supuesto en los listados.
Desde este menú se realizan todas las operaciones que conforman, el ciclo de compras, el ciclo de ventas, las regularizaciones de almacén, fabricación de artículos compuestos, traspasos de mercancía entre almacenes, depósitos o tiendas, etc… Desde aquí tenemos acceso a:
Pedidos de Mercancía o Pedidos a Proveedor: Desde este formulario realizaremos los pedidos de mercancía.
Nuestro ciclo de compras podría comenzar haciendo un pedido de mercancía a un proveedor, y posteriormente, cuando recibamos la mercancía, dicho pedido podría transformarse automáticamente en albarán de compras, con un simple click de ratón, o bien realizar una Recepción de mercancía para generar un albarán solamente con la mercancía que recibimos, y dejar el resto pendiente, para ulteriores recepciones.
Albaranes de compras : Podemos tomar como partida del ciclo de compras, el albarán del proveedor sin necesidad de que proceda de ningún pedido. Pero en el caso de que hayamos realizado un pedido previo al albarán, éste quedará relacionado con aquel de manera unívoca. De este modo siempre sabemos de que pedido proviene un albarán y qué albaranes ha generado un pedido.
Presupuestos a Clientes : La aplicación nos permite confeccionar presupuestos y facturas pro forma, que pueden convertirse en pedido, albarán o factura con un simple click de ratón.
Todos los documentos generados a partir de otro, (p.e. Pedido a partir de pedido ) conservan el documento del que provienen, de modo que jamás se pierde esta relación, a menos que eliminemos los dos documentos implicados en ella.
Pedidos de Clientes : Del mismo modo que podemos realizar pedidos a proveedor, también es posible realizar pedidos de clientes, que podemos servir por completo con un simple click de ratón o servir por partes, de forma similar a como lo hacemos con las compras.
El pedido puede ser creado de forma independiente o puede provenir de un presupuesto que se realizó con anterioridad y fue aceptado por el cliente.
También se pueden servir pedidos por parte, de forma similar a como se realiza la recepción de compras.
Un pedido servido por partes crea automáticamente, un albarán de la mercancía entregada y queda pendiente el resto.
Albaranes de Venta : Pueden venir de un pedido, de un presupuesto o ser creados directamente. Desde esta pantalla se puede facturar directamente un albarán con un click de ratón.
Contratos a clientes: Con esta utilidad podemos definir una serie de conceptos que se facturan a los clientes de forma periódica.
En este formulario indicamos el cliente al que se factura, el concepto o artículo a facturar, el mes en el que se inicia el contrato las serie de factura, y la periodicidad que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.
Un mismo cliente puede tener un número indefinido de contratos que se pueden facturar con distinta periodicidad y comenzar en meses distintos
Traspasos de Mercancía : Esta utilidad permite realizar movimientos de mercancía entre los distintos almacenes, depósitos o tiendas que tenga la empresa.
Regularización de Existencias : Esta opción permite realizar salidas o entradas manuales de mercancía, sin necesidad de realizar ventas ni compras.
Es útil, por ejemplo, para introducir la mercancía al iniciar el sistema, o para dar de baja a unidades que se rompen, se pierden etc…
Fórmulas de Fabricación : Dentro de esta utilidad se crean los artículos compuestos y se definen los componentes que lleva, así como las fórmulas de compuestos (Piensos, cementos, morteros, etc..), recetas (p.e. dulces, pan ..) etc..
Estas fórmulas, serán usadas con posterioridad para la fabricación de artículos
Fabricación: Esta utilidad nos guía a través de todo el proceso de producción.
Podemos ordenar las unidades a producir, el almacén del que salen los componentes, el almacén en el que entran las nuevas unidades producidas, el coste de la producción, que será calculado automáticamente y podrá ser variado manualmente, el lote, la caducidad, y demás parámetros.